El ingenio del helicóptero de Marte se enfrentó a un desafío esta semana cuando perdió las comunicaciones con su perseverancia del socio de Rover, marcando la primera vez en su año de operaciones que se había perdido un check-in de comunicaciones. Afortunadamente para el valiente helicóptero del valiente, las comunicaciones ahora se han restablecido. Sin embargo, enfrenta una batalla cuesta arriba con el polvo marciano invasivo.
La caída en las comunicaciones, que ocurrió el martes 3 de mayo, se debió al polvo problemático en la atmósfera marciana, según una actualización compartida por la NASA. Con las temporadas cambiantes en Marte, la cantidad de polvo en la atmósfera está aumentando. Y este polvo puede cubrir paneles solares, como los del ingenio, haciéndolos menos efectivos.
Debido a los paneles solares polvorientos, es más difícil para el ingenio cargar sus baterías: un problema que el helicóptero ha enfrentado antes cuando una tormenta de polvo pasó sobre el cráter de jezero donde está explorando, y tuvo que sacudir el polvo antes de que pudiera continuar operaciones. En esta ocasión, el polvo evitó que las baterías se carguen en tal medida que parte del sistema de control del helicóptero, la matriz de compuerta programable de campo (FPGA), se apagó.
"Cuando el estado de carga del paquete de baterías cayó por debajo de un límite inferior, la matriz de puerta programable para el campo del helicóptero (FPGA) se apagó", explicó David Agle de la NASA en la actualización. "El FPGA administra el estado operativo del Ingenuity, activando los otros elementos de aviónica según sea necesario para maximizar la conservación de la energía. También opera los calentadores que permiten al helicóptero sobrevivir a las noches martianas frías, mantiene el tiempo preciso de la nave espacial y controla cuando el helicóptero está programado para despertarse para las sesiones de comunicaciones con perseverancia ”.
El helicóptero está diseñado para activar y apagar los componentes durante el ciclo del día y la noche, ya que son necesarios. Pero cuando el FPGA se apagó inesperadamente, restablece el reloj a bordo del ingenio. Luego, cuando el sol salió y la luz del sol comenzó a recargar sus baterías nuevamente, el tiempo del helicóptero no estaba sincronizado con el rover. Eso significaba que los intentos de Ingenuity de contactar a la perseverancia estaban en el momento equivocado, de ahí que se perdiera el check-in.
La perseverancia seguía escuchando la señal de registro de Ingenuity, y llegó el 5 de mayo a las 11:45 a.m., hora local de Marte. Ingenuity pudo establecer un enlace de radio y transmitir que era estable, a la temperatura correcta, y su batería se recargaba y tenía hasta el 41% de la capacidad.
Esas son buenas noticias, pero hay un problema continuo causado por el polvo. Seguirá siendo difícil para el helicóptero cargar sus baterías lo suficiente como para pasar las frías noches marcianas. Este problema no es una sorpresa, ya que el ingenio originalmente solo fue diseñado para cinco vuelos, pero hasta ahora ha realizado 24 vuelos increíbles. Con esa mayor duración de la misión, el equipo sabía que los cambios estacionales en el clima crearían mayores desafíos.
"Siempre hemos sabido que la temporada marciana de tormenta de invierno y polvo presentaría nuevos desafíos para el ingenio, específicamente los soles más fríos, un aumento en el polvo atmosférico y las tormentas de polvo más frecuentes", dijo el equipo de ingenio del equipo de Teddy Teddy del Laboratorio de Propulsión de Jet de la NASA. "Cada vuelo y cada milla de distancia volada más allá de nuestra misión original de 30 Sol ha llevado la nave espacial a sus límites todos y cada uno de los Sol en Marte".
Para tratar de mantener el ingenio durante el mayor tiempo posible, el equipo ha enviado nuevos comandos al helicóptero para reducir la temperatura a la que enciende sus calentadores. Esto ahorra el uso de la batería a medida que los calentadores consumen mucha energía, pero deja el hardware del helicóptero expuesto a temperaturas frías, lo cual es arriesgado. Sin embargo, si el hardware puede sobrevivir varias noches como esta, la batería podría recargarse lo suficiente como para que el helicóptero pueda volar una vez más.
"Nuestra principal prioridad es mantener las comunicaciones con el ingenio en los próximos soles, pero incluso entonces, sabemos que habrá desafíos significativos por delante", dijo Tzanetos. "No podría estar más orgulloso del desempeño de nuestro equipo durante el último año, y mucho menos los increíbles logros de nuestro avión en Marte. Tenemos la esperanza de que podamos acumular la carga de la batería para regresar a las operaciones nominales y continuar nuestra misión en las próximas semanas ".
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